La Caída de los Templarios

Guardianes del Grial, poseedores de reliquias incalculables, poderosos banqueros, admirables guerreros respetados incluso por los enemigos, lo cierto es que la organización mas poderosa del mundo en la cima de su poder, desaparecería aun mas rápida y misteriosamente que su misma fundación y consolidación.

En Tierra Santa los árabes, de la mano de Saladin, habían superado sus propias diferencias y en poco tiempo recuperaron a Outremer. 

Caballeros templarios rindiendose ante Saladin.

Los templaros se vieron entonces Obligados a retirarse de Jerusalén y paulatinamente fueron movidos más y más al norte, primero a Tortosa, y luego expulsados definitivamente del golfo. En ese momento, los templarios adquirieron la totalidad de la isla de Chipre (obtenida a sangre y fuego del imperio Bizantino en la tercera cruzada) y pusieron allí su centro de operaciones

Añadir leyenda

Lo que siguió a partir de allí es una historia llena de extrañas coincidencias. En 1285 sube al poder en Francia Felipe IV mejor conocido como Felpe el Hermoso. Con él también ascendió al poder como primer ministro un personaje oscuro llamado Guillaume de Nogaret, De Nogaret era el consejero personal del rey Felipe y para muchos el verdadero poder detrás del Trono.

Felipe IV


Y aquí es donde empiezan los actos raros y las coincidencias, primero de Nogaret le sugiere al Rey Felipe hacerse templario, Francia en esos días le debía muchísimo dinero a la orden fruto de la guerra sostenida contra Inglaterra. De Nogaret convenció a Felipe el hermoso que al hacerse templario podría aspirar en un futuro no solo a obtener favores y rebajas de la orden sino además a ser Gran Maestro Templario.
Guillaume de Nogaret


Convencido por su consejero, Felipe mando a llamar al Gran Maestro Jacques de Molay, quien coincidencialmente se encontraba en Francia pues había venido desde Chipre a tratar unos asuntos de la orden. Ante de Molay, Felipe el hermoso solicitó su inclusión como caballero templario y aquí viene la segunda misteriosa coincidencia. Normalmente un rey templario seria el sueño de la orden pero misteriosamente Felipe el hermoso es rechazado dandole un golpe mortal a su honor.

Al mismo tiempo, de Nogaret convencía al rey Felipe de cobrarles impuestos a los clérigos franceses, atrayendo la ira del papa Bonifacio VIII, quien atacó y excomulgo al rey Felipe. Este a su vez respondió, de nuevo aconsejado por de Nogaret, secuestrando y humillando al papa, quien moriría de deshonor (en esa época todavía había gente que moría de deshonor). El sucesor del papa Bonifacio VIII, Benedicto XI, prometía continuar la lucha de s antecesor con la corona Francesa, por eso fue envenenado por De Nogaret apenas 8 meses después de empezar su pontificado. El siguiente papa fue elegido bajo este historial de muertes y humillaciones, por eso no es de extrañar que el elegido fuera Clemente V amigo de la infancia del Rey Felipe y papa de bolsillo del reino de Francia. 

Clemente V
Ahora todo estaba alineado, un rey deshonrado por la orden con un papa de bolsillo que incluso había trasladado el papado de Roma a Aviñon. De Nogaret sugirió al rey Felipe vengarse de los templarios.

Lo primero que hizo Clemente fue sugerir que ya que Outremer se había perdido definitivamente a manos de los musulmanes, la orden no tenía razón de ser y por lo tanto, debería reformarse y unirse a los Caballeros Hospitalarios, la propuesta causo mucho malestar en ambas ordenes y fue rápidamente rechazada por ambos Gran Maestros.

Felipe el Hermoso llamó de nuevo a Jacques de Molay para saldar las diferencias, el emisario enviado por los franceses sentía gran simpatía por la Orden y es sabido que trato de avisar al Gran Maestro que ir a Francia seria un gran peligro para él pues la intención del Rey era aprehenderlo. Por alguna extraña razón, de Molay hizo caso omiso y se dirigió a Francia.


Jacques de Molay


Mientras tanto el rey había enviado emisarios por toda Francia para dar la orden de, en un día señalado, capturar a todos los caballeros templarios. Esta orden se envió en sobres sellados con varios meses de anticipación, y muchas autoridades locales más leales a la orden que al rey les avisaron del peligro que corrían, pero misteriosamente al igual que de Molay, todos los caballeros siguieron en sus puestos y actuaban como si nada estuviera pasando.

El día señalado llegó, viernes octubre 13 de 1307, este día pasaría a la historia y llegaría hasta nuestros días bajo la creencia en el fatídico viernes 13. Cientos de templarios fueron arrestados simultáneamente en toda Francia, sin ofrecer la menor resistencia. Entre los capturados se encuentra Jacques de Molay. En los siguientes meses, los templarios son sometidos a torturas y obligados a confesar sus pecados.


Clemente V interrogando a Templarios
Los templarios confiesan que para iniciar a un nuevo caballero, este debe pasar por un rito de iniciación que incluye escupir y mearse sobre una cruz, blasfemar acerca del nombre de Dios y tener relaciones homosexuales con algunos hermanos de la orden. Confesaron también adorar a Baphomet y rendirle culto a diario. Nadie confiesa haber hecho estas cosas a nombre propio, pero todos vieron a alguien, a todos les contaron, todos sospechan. 

Ante estas confesiones, el papa encontró el camino libre para redactar la bula “Pastoralis Praeeminentiae” que ordenaba a todos los reyes cristianos del mundo a arrestar a todos los caballeros templarios. Muchos reyes acataron la orden con escepticismo y la cumplieron a medias como Portugal y Alemania, o la ignoraron completamente como Inglaterra. Finalmente, en 1312, durante el concilio de Viena y mediante la Bula “Vox in excelso”, Clemente ordena la disolución total de la orden.


Pastoralis Praeminentiae

Los templarios que confesaban eran perdonados, se les ofrecía un retiro secular o la opción de ingresar a alguna de las otras ordenes, como los Caballeros de Cristo o los mismos Hospitalarios. Los pocos que no confesaron fueron quemados en la Hoguera.

Uniforme que usaban los Caballeros Hospitalarios

Jacques de Molay es un caso especial, primero confesó, y su confesión fue el sello para el fin de los templarios, pero luego se retractó, declaró la orden como santa y al Rey Francés como enviado de Satanás. En la edad media si había algo peor que un hereje, era u hereje remiso, es decir, un hereje que después de confesar su herejía se retractaba. 

Jacques de Molay fue sometido a juicio por remiso y condenado a la hoguera, en presencia del rey y el papa, su sentencia fue leída. Al escuchar su destino, de Molay se dirigió a sus dos enemigos y les dijo “A usted, Rey Felipe, y a usted, Clemente, los sentencio a compadecer ante el tribunal de Cristo en el plazo de un año”.





El papa moriría 3 meses después de ejecutado de Molay, y el rey Felipe 10 meses después, ambos de causas naturales. La dinastía de Felipe, llamada Capetiana, que llevaba dirigiendo a Francia 300 años, duro apenas 10 años más después de a maldición echa por Jacques de Molay, de ahí que a Felipe y su descendencia se es conozca como los Reyes Malditos.

La orden desapareció de la faz de la tierra tan rápido como apareció, y nadie hizo nada para evitarlo. ¿Por qué dejaron que esto pasara sin protestar?, ¿era de Nogaret un enemigo de la orden o por el contrario un templario que utilizo el rey para llevar a cabo el plan supremo de la orden? Lo cierto es que la orden decidió irse a las sombras pero muchos piensan que estaba lejos de desaparecer.

4 comentarios:

  1. Pero…por supuesto que la Orden de los Caballeros Templarios no ha desaparecido, en la misma Francia del “Siglo de Las Luces” (siglo XVIII) fueron los mismos templarios los que al grito de Libertad Igualdad y Fraternidad, liberaron al pueblo francés de la funesta monarquía de los “Luises” XIV, XV y XVI esos desgraciados reyes de Francia que tenían a la ciudadanía como miserables. Claro, ahora no se llaman Caballeros Templarios, pero siguen trabajando al grito de Libertad Igualdad y Fraternidad e igualmente cuidándose de los tres peores enemigos de la humanidad: La Ignorancia, la Ambición y la Hipocresía.
    Es cuánto.

    ResponderEliminar
  2. Los templarios nacieron para conseguir un objetivo religioso específico, pero cuando se hicieron poderosos militarmente y poderosos por las inmensas riquezas que que poseían; como es lógico, despertaron la codicia de políticos inescrupulosos como el Rey Felipe que junto a su marioneta el papa Clemente. Si ellos se hubieran dado cuenta de lo que se planeaba contra ellos se podrían haber defendido, e inclusive, algunos lo hicieron atrincherándose en algunos de sus castillos, pero al no ser una defensa en conjunto, todos fueron vencidos y aniquilados.

    ResponderEliminar
  3. Dios no es Sierto.. Esto coincide con sierras cosas en mi vida sentimientos extraños que no me explico yo necesito una confirmasion de todo esto y lo que debería aser ahora entre más busco más encuentro coinsidensias en mi vida

    ResponderEliminar