La Massenie du Sant Grial y la Fede Santa

Los templarios necesitaban diseminar su mensaje a aquellos que lo sabían entender, pero usar correos así fuera con mensajes cifrados implicaba el rie4sgo de que cayeran en las manos equivocadas o se perdieran, la solución vino de la manera más ingeniosa, enviar los mensajes de tal manera que todos pudieran verlos, a través del arte y la arquitectura. 

Es así como nacen dos ramas paralelas de los templarios, si se quiere, dos ramas civiles, la Massenie du Sant Grial y la Fede Santa. La primera de estas, era el grupo de los constructores de las catedrales templarias en todo el mundo, que llenaron las catedrales de extraños símbolos e inscripciones. La segunda, eran escritores, pintores y trovadores que inundaron europa entera con su arte aparentemente banal para la persona del común pero con mensajes claros para el iniciado.


A la Massenie la volveremos a encontrar pronto así que concentrémonos en la Fede Santa. La fede Santa en si misma está dividida en tres secciones, los escritores conocidos como la Fedeli di amore, los pintores y los trovadores.

Una década antes de la caíd de los templarios, apenas 3 décadas después de la mítica reunión en Alamut, aparece en Italia un grupo de poetas, pertenecientes a la Fedeli di Amore (los fieles al amor), cuyo estilo se hacía llamar el “Dulce Stil Nuovo”, el más famoso de este grupo es el considerado mayor exponente de la literatura Italiana Dante Allighieri.





Dante aparece con su primera obra “Vita Nuova” en la que narra la historia de Beatriz a quien conoció a los 9 años y volvió a ver 9 años después y se convierte en su objeto de adoración más que amor carnal. Dante presiente la muerte de su amada y sufre de antemano mientras pretende amar a otra mujer, finalmente Beatriz, demasiado pronto en la mente de todos, en el ápice de su belleza pero Dante entiende que su muerte antes de traer tristeza al mundo traerá gran alegría pues ahora Beatriz ascendió a los cielos completando su objetivo perfecto.

Beatriz significa “la que beatifica”, y el número 9 es recurrente en todo el libro, ¿será coincidencia que nueve años después de la ”Vita Nuova” la orden del temple (la que beatifica) desapareciera (demasiado pronto en la mente de todos)? ¿será coincidencia que su otra gran obra, “La Divina Comedia” se usen símbolos cristianos, judíos y musulmanes para señalar el camino desde el infierno de la mano de Virgilio (el poder de Roma) hasta alcanzar el cielo de la mano de Beatriz, que en el camino se nombre a los templarios y a Jacques de Molay? Y por último, ¿será coincidencia que Dante Allighieri se encontrara con Jacques de Molay una semana antes de su arresto y que presidiera una de las primeras audiencias en contra de los templarios, y que además asistiera a su ejecución en la hoguera? La divina comedia traza el plan maestro templario con muchas otras obras proveyendo detalles.

A la Fideli de Amore pertenecieron escritores como Wolfram von Eschenbach, Giovanni Boccacio, Francesco Petrarca, Francis Bacon y los notables casos de Miguel de Cervantes y William Shakespeare. Estos últimos dos eran los voceros de los grupos templarios de España y el mundo musulmán el primero, y de Inglaterra y el norte de Europa el segundo.



Muchos cuestionan que ellos hayan sido los verdaderos autores de sus libros y la vida misma de estos personajes refleja el destino templario en sus respectivas regiones con Cervantes sufriendo persecución, cárcel y dolores en el Mediterráneo al igual que los templarios del lugar mientras Shakespeare llevaba la vida fácil y de compadrazgo con el rey como los templarios de Inglaterra. De ninguno de los dos existe un retrato verdadero. Pero más curiosa aun es su “muerte” pues ambos mueren el mismo día en sus respectivos calendarios, el 16 de abril de 1616. 

De los trovadores poco se puede decir, pues de sus canciones muy poco queda en forma literaria, sin embargo, es de notar el caso de Chretien de Troyes, el más famoso trovador templario. , Finalmente, entre los pintores encontramos los famosos casos de Leonardo Da Vinci y Nicolas Pussin entre otros.


2 comentarios:

  1. Interesante y sugerente; pero de difícil lectura por el color de las letras, rojo sobre rojo, que sugiero cambien en la medida de lo posible.Gracias

    ResponderEliminar